PROYECTO REDUZCA LA POBREZA ENERGÉTICA DE IMGASA

Un plan de negocio humanitario con fines de lucro.

Los ahorros sustanciales en los costos de mantenimiento ocasionados al reparar las bombas de inyección de los motores de combustión interna de las plantas generadoras de Centro América en comparación con el costo del reemplazo de dichas bombas, se invierten en la expansión de los servicios eléctricos a personas en condiciones de pobreza energética.

ANTECEDENTES

En el año 2012, Importaciones Gamboa, S.A. (IMGASA) fue representante de fabricante de un taller mecánico de cromo duro industrial ubicado en los Estados Unidos. El Instituto Costarricense de Electricidad, el proveedor público de servicios eléctricos en el país, contactó a IMGASA en aras de ayudar al Taller de Precisión en el Aseguramiento de Calidad del ICE (TPAC, ubicado en Turrucares, Costa Rica) con la reparación de fugas presentes en las bombas de inyección de la planta generadora ubicada en Garabito (Provincia de Puntarenas).

     

     

La planta generadora en Garabito cuenta con once motores de diésel MAN y turbo. Cada motor tiene 18 cilindros y cada cilindro tiene una bomba de inyección. Luego de doce meses de uso continuo, el cromo duro se desgasta en el punto muerto inferior del barril de la bomba y los orificios de escape y la cabeza del pistón se corroen. La fuga que resulta implica la compra de una bomba nueva a un costo de $15.000, a menos que se pudiera desarrollar una reparación El cromo duro industrial fue la solución que el TPAC buscaba.

LA BOMBA DE INYECCIÓN ES UN BARRIL CON ORIFICIOS Y VÁLVULAS DE ESCAPE Y UN PISTÓN

     

EL DESGASTE DEL CROMO DURO OCURRE EN EL “PUNTO MUERTO INFERIOR” DEL BARRIL, EN LOS ORIFICIOS DE ESCAPE Y EN LA CABEZA DEL PISTÓN

Luego de 2 años, IMGASA y sus socios estadounidenses perfeccionaron una reparación completa de las bombas a un costo de apenas $6.000 por bomba. Demostrado el concepto, el ICE optó por realizar las reparaciones sí mismo en su taller en Turrucares. Para más información sobre el antes y el después de las reparaciones, haga clic en uno de los enlaces a continuación.

Haga clic para ver el folleto en ingles    Haga clic para ver el folleto en español

AHORA EL SERVICIO SE OFRECE EN OTROS PAÍSES

Aunque el ICE haya optado por reparar las bombas sí mismo, otras plantas generadoras de combustión interna en todas partes de Centroamérica enfrentan el mismo problema, pero carecen de los recursos disponibles en el taller del ICE en Turrucares. Estas plantas se ubican en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

GUATEMALA

IMGASA calcula que la reparación de las bombas utilizadas en la barcaza generadora en Puerto Quetzal, Guatemala, (mostrada en la imagen arriba) podría resultar en ahorros significativos que, al reinvertirse en la expansión de los servicios eléctricos, podría llevar electricidad a 2.268 nuevos clientes.

Haga clic aquí para más información sobre el cálculo de Guatemala

Para todos los cálculos, el número de clientes nuevos cambiará si el costo de una nueva conexión es mayor o menor que $500. Además, la necesidad de reemplazar las bombas variará con base en la planta generadora y la cantidad de horas anuales que opere el motor de combustión interna.

HONDURAS

La reparación de las bombas utilizadas en la planta generadora de combustión interna Choloma III en Honduras (mostrado en la imagen arriba) podría resultar en ahorros significativos que, al reinvertirse en la expansión de los servicios eléctricos, podría llevar electricidad a 4.536 nuevos clientes.

Haga clic aquí para más información sobre el cálculo de Honduras

NICARAGUA

La reparación de las bombas utilizadas en la barcaza generadora de combustión interna en Corinto, Nicaragua, (mostrado en la imagen arriba) podría resultar en ahorros significativos que, al reinvertirse en la expansión de los servicios eléctricos, podría llevar electricidad a 1.296 nuevos clientes.

Haga clic aquí para más información sobre el cálculo de Nicaragua

PANAMA

La reparación de las bombas utilizadas en la planta generadora Pedregal en Pacora, Panamá, (mostrado en la imagen arriba) podría resultar en ahorros significativos que, al reinvertirse en la expansión de los servicios eléctricos, podría llevar electricidad a 1.944 nuevos clientes.

Haga clic aquí para más información sobre el cálculo de Panamá

 
 
Todos los Derechos Reservados por IIMGASA S.A.
© Copyright 2015 IMGASA S.A.• Administrado por • www.adlsolutions.info